Nuestra Historia

Café Canaán es un café especial que proviene del fundo del mismo nombre, ubicado en la ceja de selva de Chanchamayo, Perú, entre los 1500 y los 1650 msnm.
Estos suelos fértiles y los microclimas hacen de Canaán un café con excelente aroma y cuerpo, con un sabor afrutado a cereza, vainilla y chocolate y una marcada acidez compensada. Su tostado es medio, tipo exportación, para resaltar aún más sus cualidades.
Nuestro fundo Canaán está certificado para la venta de semillas de café, por ser consideradas de alta calidad (REGISTRO N° 003 – 2019 – INIA), obtener esta autorización implica calificar en un proceso sumamente selectivo.

El Fundo Canaán

Ubicación del Fundo Cannán

La historia del fundo Canaán es “reciente” pero con mucha pasión. Realmente en el sembrío de sus cafetales, se han utilizado semillas que son producto de muchísimos años de investigación en Colombia (Castillo Naranjal, Castillo Rosario, Castillo paraguaicito, colombia 2000, tabi, etc), Costa Rica ( nh21, villa sarchi, costa rica 95) Puerto rico ( limani, fronton), Panama (Geisha verde y dorada ) y Brazil ( acaia IAC 1474 , topazio IAC MG 1190, catuai amarelo IAC 62, IAC 47 catuai vermehelo IAC 99 IAC 144, bourbon J9 , obata vermelho IAC 1669 -20, obata amarelo IAC 4739).

Todo esto a hecho que el Fundo Canaán en sus pocos años de vida se haya posesionado dentro de los mejores fundo de la zona y sus alrededores; aún sobre los fundos más conocidos y tradicionales pero poco innovadores. Como prueba de ello está que el hecho que mediante muchas pasantías (visitas al fundo) los agricultores de todas los alrededores como Pichanaki, Quivinaki, Satipo, Pangoa, Masamari, Oxapamapa, Eneñas, La Florida, Villa Rica, Tambo, etc. presionaron para adquirir nuestras semillas, por lo cual tuvimos que gestionar la autorización del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) para poder venderles nuestras semillas; obteniéndose así el 16 de Octubre del 2,014 el CERTIFICADO DE REGISTRO DE PRODUCTOR DE SEMILLAS DE CAFÉ con Registro No 003 – 2019 – INIA que nos incorporó al selecto grupo de 17 fundos a nivel nacional con autorización para vender semillas de café.

Nos preocupamos mucho por la calidad tanto fisiológica de la planta (un excelente manejo del cultivo que no dañe el medio ambiente y que vaya en un completo equilibrio con la naturaleza) como también de la bebida en taza, nuestras mediciones están en constante evaluación y sabemos que tienen que seguir mejorando, si bien hemos obtenido muy buenos puntajes de taza que van en promedio desde 84.5 a 86 en medición por Q graders Nacionales e internacionales es un progreso que nos apasiona y es la materia principal de nuestro sentir, el mejorar cada día para brindarles un producto totalmente personalizado que tenga la piel de nuestra pasión . Somos Caficultores que tenemos el orgullo de vivir en nuestra finca y ver nuestras plantas día a día, el amor por ellas hace que busquemos mejorarlas.

Todo esto nos ilustra que nuestro Fundo Canaán posee una «Buena semilla – Excelente café».

El Fundo Canaán está ubicado en la ceja de la selva peruana, entre los montes del Chanchamayo, y donde sus bondadosas tierras hoy nos deleitan con su mejor café.

En el Fundo Cannán el café que se cosecha y selecciona manualmente con mucho esmero cuidando de no permitir granos no maduros que cambien el gusto de la bebida, se cultiva por encima de los 1600 m.s.n.m en las regiones montañosas de nuestra selva peruana; amando la naturaleza que nos brindo una oportunidad de ser parte de ella, gracias a esto, uno puede sentir y disfrutar de su excelente aroma, de su fino cuerpo, de su sabor cítrico compensado, propia de nuestra nuestra región y sobre todo, de su exquisito sabor frutado (vainilla, chocolate, cereza) que hace algo único que nos llena de alegría al saber que puede formar parte de un placer tanto de conocedores como de gente que aprecia el buen gusto.

En el Fundo Cannán, la calidad es una lógica: buena semilla, excelente café.

Cuando en el año 2,013 el hongo de la roya diezmo más del 50% de los cafetales a nivel nacional y en nuestra zona de la selva más del 75%, nuestra semilla bendita del Fundo Canaán mantuvo nuestros cafetales completamente sanos, sin plaga alguna. La Biblia dice “… no te sobrevendrá mal ni plaga tocará tu morada” y gracias al tipo de semilla utilizada en los cafetales y producto de la fe, diligencia y profesionalismo con que se maneja el Fundo, pudimos ver pasar la plaga sin ser atacados en lo más mínimo.

Esto nos ha valido el tener mucho renombre por toda la selva y ceja de selva central, y aún por otras zonas del País. Nuestro Gerente Dr ambientalista . Víctor Franco y su esposa la Administradora Milagros Quesada , son invitado muchas veces a las radios, televisoras y municipios locales para exponer sobre variedades de semillas y manejo de las mismas en el campo.

Recientemente el Fundo Canaán ha lanzado al mercado su Café Canaán, tostado Molido y entero; y rápidamente está alcanzando la aceptación de los consumidores por su excelente tasa de 84.5; que tiende a mejorar puesto que se está instalando una moderna planta despulpadora así como un moderno secador en la zona misma del fundo.

Por lo expuesto, los dueños y trabajadores del Fundo Canaán, se enorgullecen de la importancia y sitial alcanzado en estos escasos siete años de existencia. Así mismo nos sentimos parte de los que ayudamos en la ardua tarea de recuperar los cafetales diezmados por la roya, ya que venimos proporcionando a muchas zonas de nuestra semilla bendita, además de las asesorías necesarias.

Para que conozcan más de cerca a nuestro fundo los dejamos con parte de un video tomado por una televisora local.

Muchísimas gracias.