Saludos a todos los amigos seguidores de Canaán. Uno de los proyectos que tenemos como empresa privada es poder ayudar a nuestros hermanos agricultores en base a nuestra experiencia de campo. Importamos de centro américa plantas de café de reproducción asexual (clones) de alta calidad en tasa, resistente a las enfermedades y de muy buena producción. Dentro del trabajo de campo podemos ver el vigor hibrido que portan, la calidad de las líneas etíopes en tasa potenciada con la rusticidad de los timores centroamericanos. De este trabajo, controlado bajo un seguimiento estricto en laboratorios esa zona, escogimos algunos híbridos que nos llamaron más la atención. De esta manera, creemos fielmente que el futuro de la caficultura en Perú tendrá como actor principal al trabajo clonal, pues todas las virtudes que encontramos en este tipo de plantas nos hace presumir en un futro cercano que serán indispensable para el desarrollo de la caficultura que busca calidad, cantidad y resistencia, pues estas variedades son genéticamente adaptadas para ello.
De las variedades que escogimos, H1, H3, H15 y H16, las cuales se comportan perfectamente en nuestro suelo de la selva central peruana. En cuanto al abonamiento, si bien se podría llamar exigente va conforme a la excelente ´producción de la planta. La calidad de la planta nos brinda granos muy buenos en peso, proporción, cantidad en mucilago y tamaño de almendro; dando un excelente cerezo muy noble en el trabajo en el proceso Natural y Honney.
Espero les sirva esta acotación en cuanto a nuestra vivencia diaria en el campo. Saludos de parte de Café Canaán, bendecidos para bendecir.